sábado, 24 de marzo de 2012

Pan de Jamón

Esta receta pertenece al libro "Pan y bollería con thermomix", aunque se puede hacer perfectamente sin ella. Se trata de un pan relleno cuyo principal ingredientes es el jamón. Os pongo los ingredientes que indica el libro, y luego ya sabéis que la imaginación es libre, y la podéis adaptar a vuestros gustos.

Ingredientes (para una pieza de 1,2 kgs aprox)
Relleno
150 g de jamón de york
100 g de aceitunas verdes sin hueso
Un poco de mantequilla derretida para pintar la masa por dentro
6 lonchas de jamón serrano muy finas (o 10 lonchas de bacon)
30 g de alcaparras
50 g de pasas de corinto (opcional)
1 Huevo batido para pintar el pan por fuera
Masa
250 g de leche
50 g de mantequilla
50 g de azúcar
30 g de levadura prensada de panadero
500 g de harina (*)
1 cucharadita de sal
(*) en la receta no lo indica, pero yo creo que debemos usar harina de fuerza, aunque con harina floja también sale bueno.
Preparación
Troceamos el jamón de york. En la thx, se pone en el vaso 3 segundos a V4. A mano, se pica muy finito. Se retira.
Troceamos las aceitunas otros 3 segundos a V4 o picándolas a mano. Las retiramos del vaso y reservamos.
Ahora hacemos la masa:
Ponemos en el vaso de la thx la leche, la mantequilla y el azúcar y programamos 1 minuto temperatura 37º, v2. A mano, mezclamos estos ingredientes mientras los templamos ligeramente al fuego.
Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos 10 segundos a v2. Sin thx, se bate a mano.
Por último añadimos la harina y la sal y amasamos 20 segundos a v6 para que se mezcle bien y después ponemos la máquina en vaso cerrado, y programamos 3 minutos a velocidad espiga. Sin thx, se trata de mezclar y amasar bien hasta que quede la masa uniforme y lisa.

Ahora estiramos la masa sobre la superficie de trabajo, formando un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno más o menos (unos 40 x 30 cms). Pintamos la masa con la mantequilla fundida y cubrimos con las lonchas de jamón serrano (o bacon), poniendo sobre ellas el jamón de york picado, las aceitunas picadas, y por último las alcaparras y las pasas.

Hay que tener cuidado de no llegar hasta el borde de la masa en uno de los laterales largos, pues esa parte la usaremos para pegar la masa al enrollarla. Humedecemos esta parte con agua y enrollamos apretando bien como si fuera un brazo de gitano.

Cerramos los extremos hacia dentro y con la ayuda de un cortapizzas, le damos unos cortes profundos en diagonal para decorarlo. Lo colocamos en la bandeja del horno para que repose y leve la masa.
Ahora lo dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora, cubierto con un paño y al abrigo de las corrientes de aire. Cuando falten unos minutos para que finalice el tiempo de levado, encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Antes de meterlo al horno lo pincelamos con el huevo batido y un poco de leche (mezclado). Lo horneamos entre 30 y 40 minutos.
y listo para comer!!! como sale muy caliente, es mejor dejarlo reposar un rato antes de servirlo. Espero que os guste mucho.
Si no sois muchos en casa, es mejor que hagáis la mitad de cantidades, porque con estas sale un pan muy grande y llena mucho.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias Yoli! esta me la apunto para hacerla si o si!!

    ResponderEliminar
  2. Anda, mi anterior comentario no se ha publicado...
    Bueno, no pasa nada.

    Yolanda, no entiendo esta parte 'Ahora estiramos la masa sobre la superficie de trabajo, formando un triángulo del tamaño de la...', en la foto parece un rectángulo.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, Vane, mira que repaso bien las entradas, pero siempre hay algo que se me escapa. Es un rectángulo, claro! ya está corregido. Gracias.
    besos a las dos!!

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de que esta buenísimo, yo lo he hecho sin la thmx y es muy fácil!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que lo he hecho... pero creo que lo voy a repetir con estos ingredientes que pones (que bacon nunca le he puesto) Un beso ;)

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada