jueves, 3 de mayo de 2012

Pionono salado de huevo y atún

Mi fuente de sabiduría culinaria, Ana Sevilla, tiene publicado en su blog este Pionono de huevo relleno en unas cantidades que para mí eran demasiado grandes, así que he adaptado su receta para comer 5 personas. Este es el resultado.

Ingredientes (para unas 5 porciones)
Para la masa:
3 huevos L
1 pizca de sal
10 gr de azúcar
10 gr de harina
1 cucharadita pequeña de levadura Royal
1 chorrito de miel
Para el relleno:
3 huevos cocidos
4 latas de atun en aceite de oliva escurrido
3 latas pequeñas o 1 grande de aceitunas rellenas
Para la lactonesa: (ella lo hace con mayonesa pero yo prefiero usar lactonesa)
200 gr de aceite de girasol
100 gr de leche
1 ajo pequeño o medio grande
1 cucharadita de sal
Preparación
Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y montamos las claras con la sal durante 3 minutos a 50º velocidad 4. Reservamos en un bol y sin lavar el vaso ponemos las yemas, la miel y el azúcar y programamos 3 minutos a 37º v3,5, y luego otros 3 minutos más a la misma velocidad sin temperatura. Por último, la harina y la levadura 10 segundos v3,5. Añadimos las yemas a las claras que teníamos reservadas, con movimientos envolventes.
Forramos una bandeja de horno de papel vegetal y vertemos la mezcla encima, horneamos durante 10 minutos y dejamos enfriar.
Mientras se va horneando, cocemos los huevos del relleno. Yo los he puesto en el cestillo de la thermomix, agua en el vaso, temperatura varoma, 12 minutos desde que empiece a salir el vapor (se quede fija la luz del varoma). Si no queréis, o no tenéis thx, los cocéis por el método tradicional.
Pelamos los huevos, lavamos el vaso y lo secamos bien, ponemos los huevos ya pelados en el vaso y trituramos 6 segundos a v4 y reservamos mientras hacemos la lactonesa. Pesamos el aceite en una jarra y reservamos. Ponemos la leche la sal y el ajo en el vaso y programamos 1 minuto 37º velocidad 5. Con el cubilete puesto en la tapa, programamos 3 minutos 37º velocidad 5 y vamos vertiendo poco a poco el aceite sobre la tapa, a hilo fino. Terminado el tiempo podemos echar el zumo de 1/2 limón y remover con la espátula. Yo no se lo he puesto porque no me gusta el sabor. Y ahora empezamos a montar el Pionono. Extendemos el bizcocho y sobre éste ponemos una capa de lactonesa (reservamos para adornar), luego una de huevo picado, del cuál reservamos una pequeña cantidad para adornar (yo le añadí también unas aceitunas picadas) y por último el atún desmigado.
Ahora enrollamos ayudándonos del papel vegetal y colocamos el rollo sobre la fuente donde lo vayamos a servir, protegiendo este con unos trozos del propio papel vegetal para no ensuciarla mientras terminamos de decorarla.
Untamos el resto de la lactonesa por todo el Pionono, le añadimos el huevo espolvoreado que habíamos reservado y las aceitunas partidas por la mitad. Y listo para comer y para sorprender. 
¿Queréis un trocito?





3 comentarios:

  1. Que rico, y viene fenomenal para tenerlo preparado para una cena o comida informal con los amigos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Conchi, yo tengo preparada una porción para comer hoy, que llego tarde del trabajo y sin tiempo de cocinar nada!

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Mas que un trocito un par de ello diria yo!! que buena pinta!! es muy buena idea para celebrar fiestas, se sale un poco de lo normal
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada