miércoles, 27 de junio de 2012

Bocaditos borrachos con natillas caramelizadas

No sabría cómo llamarlos realmente, porque para mí son los "borrachines juaneros", que es el nombre que les dió Ana Sevilla en su grupo de cocina. Ella nos puso un reto que era hacer esta receta, y yo me negaba a prepararlos porque estoy a dieta, así que lo iba dejando pasar hasta que llegó una ocasión especial y pensé que podría llevarlos para la familia. Eso sí, hice la mitad de las cantidades que ella sugería porque con las suyas salían muchísimos. Si seguís las fotos veréis que a mí me salieron 30 pastelitos, así que con estas cantidades son los que salen (dependiendo de cómo los cortéis). No tengáis miedo por el "borracheo" porque al hervir se va totalmente el alcohol y lo único que queda es un sabor espectacular. Si los probáis vais a triunfar seguro. Yo los presenté en papelitos de madalenas, pero podéis hacerlo como más os guste.

Ingredientes (para 30 pastelitos)
Bizcocho
2 huevos L
100 gr de azúcar
65 gr de nata de cocinar
55 gr de aceite de oliva suave (yo le puse girasol, que es más suave)
100 gr de harina
1/2 sobre de levadura royal
1 pizca de sal
Almíbar
30 gr de anis dulce 
100 gr de azúcar
100 gr de agua
Natillas
250 gr de leche
1 huevo L
15 gr de Maizena
1 cucharadita de vainilla líquida o azucarada
50 gr de azúcar
Adorno
Azúcar y canela para espolvorear
guindas u otro adorno que os guste
Preparación
Bizcocho
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanquee. En la thermomix batimos 4 minutos a 37º v4 y otros 4 minutos sin temperatura a la misma velocidad. Añadimos la nata y el aceite y mezclamos bien (en thx 10 seg a v4). Incorporamos la harina, levadura y sal y volvemos a mezclar bien (10 seg V6). Echamos en un molde engrasado y enharinado
Horneamos de 18 a 20 minutos, vigilando que no se queme.
Dejamos templar y desmoldamos. Mientras se templa, vamos preparando el almíbar y las natillas.
Almíbar:
En thermomix, todos los ingredientes al vaso, 5 minutos a 100º, velocidad 2. En un cazo, hervir por 5 minutos removiendo sin parar. 
Natillas:
Sin lavar el vaso de hacer el almíbar, todos los ingredientes al vaso 15 seg V5. Colocamos la mariposa y programamos 9 min a 90º velocidad 2. En un cazo se remueven bien los ingredientes, se lleva al fuego y se deja a temperatura media-alta durante 9 minutos, removiendo sin parar y evitando que hierva. 
Desmoldamos el bizcocho
Vertemos el almíbar por encima, ayudándonos de un pincel de repostería, para que empape bien.
Que no os de miedo pasaros, los pastelitos son "borrachos" así que hay que mojarlos bien, usando todo el almíbar. A continuación cubrimos con las natillas, que habrán quedado espesas, y alisamos con una espátula. 
En este momento hay que llevar a la nevera y dejar enfriar unas 2 horas. Pasado ese tiempo, hacemos una mezcla de azúcar y canela en un bol pequeño.
Espolvoreamos por encima del bizcocho cubierto de natillas
Ahora marcamos los cortes con un cuchillo afilado y cortamos los pastelitos del tamaño que queramos. Como son muy contundentes, yo recomiendo hacer bocaditos pequeños.
Y por último, con un soplete de cocina, quemamos un poco la superficie de los pastelitos, para que quede crujiente por encima. Si las natillas han absorbido todo el azúcar, añadir un poco más para quemar.
Y ahora viene cuando podéis hacer vuestra presentación particular. Yo los puse de uno en uno en papeles de madalenas, con media guinda por encima. 
Seguro que os gustan, y para una celebración, vais a quedar como reyes. 










1 comentario:

  1. yo los hice para el reto y me encantaron! por cierto, a mi tb me salieron muchos, los congelé y los voy sacando poco a poco
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada