domingo, 25 de noviembre de 2012

Panecillos de Cerveza negra y nueces.

Esta receta es el resultado de un reto que nos puso Ana Sevilla en su página de cocina del Facebook "Juaneando con Ana Sevilla". En su receta los ingredientes son el doble, y salen unos 10-12 panecillos, pero como nosotros somos 5, yo hice la mitad y salieron genial. Os pongo mis cálculos, si queréis hacer más, duplicad las cantidades.

Ingredientes
- 130 gr de cerveza negra (yo he usado Guiness)
- 15 gr de miel (la miel actúa como conservante, proporcionando frescura al pan)
- 25 gr de aceite virgen
- 1/2 cubo de levadura fresca (12 gr)
- 300 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 50 gr de nueces troceadas + 5 medias nueces para adornar
- 1 huevo batido para pincelar
- Semillas de sésamo
Preparación
Ponemos la cerveza, la miel y el aceite y programamos 3 minutos a 37º, v1.
Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a v4.
Por último incorporamos la harina, la sal y las nueces y amasamos 5 minutos en velocidad espiga. Ponemos en un bol enharinado.
Cubrimos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Cuando haya doblado el volumen lo amasamos bien para sacarle el aire y formamos bolitas de unos 100 gr aproximadamente. Con estas cantidades a mí me han salido 5 bolitas.
hacemos unos cortes en forma de cruz y dejamos reposar de nuevo (esta vez una media hora si es en un sitio cálido. Si no tenéis un sitio cálido, podéis encender el horno a 50º y cuando llegue a esa temperatura, lo apagáis y dejáis la bandeja dentro.
Encendemos el horno a 250 con un recipiente de barrio con agua dentro en el fondo. Cuando llegue a esa temperatura, lo bajamos a 225º, pincelamos los panecillos con huevo, espolvoreamos con las semillas de sésamo y ponemos media nuez de adorno en el centro.
Horneamos durante 15-20 minutos. En mi horno se han hecho rapidísimo, de hecho los últimos 5 minutos he tenido que poner una lámina de papel aluminio encima para que no se quemaran. Cuando salgan, las pasamos a una rejilla para que se enfríen.
Ya están listos para usarlos en una exquisita hamburguesa o para comerlos tal cuál. Seguro que os gustan tanto como a nosotros.

2 comentarios:

  1. que bien te ha quedado Yolanda! muy buen trabajo, tienen un colorcito muy bonito! :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada