jueves, 13 de diciembre de 2012

Mantequilla Casera

Con esta entrada vuelvo a los "Trucos" de cocina, que los tenía abandonados. Hoy es una de esas tardes de otoño lluviosas y frías, en las que además una está convalenciente de una bronquitis y no parece buena idea salir a la calle. En estos días, mi entretenimiento favorito es la cocina y justo hoy tenía planes de hacer una nueva receta de galletas de mantequilla que me han recomendado, pero al ir a la nevera, me he dado cuenta de que no tenía mantequilla suficiente. Como os digo, salir a la calle a comprar no era una opción, y me acordé de que tenía un bote de 1/2 kg de nata de montar, así que tenía el problema resuelto. ¿Cómo? muy fácil, aquí os lo explico.


Ingredientes (para unos 300 gr de mantequilla)
- 1 bote de 1/2 kg de nata de montar
Preparación
Yo lo hago en thermomix, pero básicamente se puede hacer con cualquier batidora de varillas que os permita montar nata y luego... estropearla. Sí, sí, estropearla, o mejor dicho, cortarla, porque de eso se trata. Veréis como:
Ponemos la mariposa en el vaso y ponemos la nata dentro. Esta estaba fría y tal cuál la he puesto.
Ponemos la máquina en velocidad 3 1/2 y esperamos unos minutos. En mi caso, la diferencia entre estas dos fotos es de justo 5 minutos. Notaréis que primero cambia el sonido de batido, cuando se monta la nata, y al continuar esperando, oiréis un ruido, como de rotura, cuando se corta la nata y se hace la mantequilla. Quedará así:
Ahora tenemos que poner la mantequilla obtenida en un colador al grifo de agua fría:
hasta que el agua que escurra sea limpia y no salga blanquecina
Ahora escurrimos bien, apretando con la parte trasera de los dedos (o con el reverso de una cuchara)
Pasamos a un recipiente. Si la vais a usar en el momento, ya está lista, si la queréis guardar, podéis ponerla en un recipiente de plástico con tapa o bien envuelta en papel de horno. Se conserva en la nevera, igual que la mantequilla comprada. Aquí en la foto la comparación entre ambas, la redonda es la casera y la otra comprada.
Espero que este truco os sirva. Además, ¿a quién no se le ha cortado alguna vez la nata al montarla? pues ya sabéis, no tiréis nada, esta mantequilla es buenísima.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo también aprovecho la nata cuando se me ha pasado. bs.

    ResponderEliminar

  3. Te he dejado un par de premios en mi blog, pásate a verlos: www.dulcesoriginales.com

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada