lunes, 14 de enero de 2013

Gajos de naranja de gelatina

O gelatinas de naranja, o naranjas de gelatina... uhmmmm, ¿no os apetecen recetas frescas y sanas en estas fechas post-navideñas? a mí sí, y mucho, así que cuando descubrí esta receta en un grupo de cocina de Ferrol en el que me tienen "adoptada" (gracias chicas!), supe que tenía que probarla ya. No solo es sencillísima de preparar, sino que es muy vistosa y nos sirve para presentar un postre diferente en una comida de amigos, un cumpleaños de niños o en cualquier ocasión que se os ocurra. En mi caso, he conseguido que mi hijo coma fruta y eso ya vale millones para mí, así que sin duda, la repetiré.

Ingredientes
1 sobre de gelatina de sabor naranja
3 naranjas (pueden ser de mesa, pero que tengan zumo, eh)
250 cc de agua
Preparación
Lavamos y partimos las naranjas por la mitad a lo largo, se exprime el zumo y se reserva, deben quedar unos 250 cc de zumo, si nos falta, partimos otra naranja más. Vaciamos las cáscaras por dentro.
Ponemos las mitades de naranja en algún sitio donde no se vuelquen. Yo he usado un tuper de tamaño adecuado, otra gente usa los cartones de los huevos para apoyarlas rectas.
cuando ya tengamos listas las naranjas, ponemos el agua a hervir en un cazo al fuego y cuando rompa a hervir añadimos el contenido del sobre de gelatina y removemos bien hasta que se disuelva completamente.
Cuando esté bien disuelta, añadimos el zumo que teníamos reservado y removemos bien.
Yo aquí lo he pasado por el colador porque a mis hijos no les gusta encontrar trocitos.
Ponemos en una jarra que nos permita verter en las mitades de naranja que teníamos preparadas y vamos rellenando
A mí me sobró para un poco más, así que usé un molde de flan para el resto que me quedaba.
dejamos templar y metemos en la nevera, donde deberá estar al menos hasta el día siguiente
ahora que ya están cuajadas, nos ayudamos de una tijera para recortar los bordes y dejar la gelatina a ras con la piel de la naranja
Cortamos por la mitad con un cuchillo afilado y vamos colocando en una bandeja para presentarlas. Quedan genial.
Animáos a probarlas, veréis como os gustan mucho y sorprendéis.
Consejos y notas:
Podéis usar para poner las naranjas un molde de muffins como este 
Otra cosa es que antes de poner el zumo, probéis si no está muy ácido. Si lo está, añadidle azúcar hasta que esté a vuestro gusto, la gelatina no lo endulzará mucho más.
También se puede hacer con los 500 cc de zumo, usando los primero 250 de zumo en vez de agua, pero en este caso habréis tenido que usar más naranjas y os sobrarán cáscaras. En este caso, mucho ojo con la acidez, probadlo bien primero.
Otra variante es usando gelatina neutra y todo zumo, pero desconozco las proporciones, tendríais que mirar en el paquete a ver cuánto líquido necesita un sobre. Y por supuesto, la variante de gelatina en láminas. Esas si no me equivoco son 6 láminas para estas cantidades, se dejan en agua que empapen bien y luego se escurren y se ponen con el zumo para disolverlas. Se rellenan las cáscaras y listo. No me digáis que no os doy opciones, eh.

11 comentarios:

  1. Si q es facil si y wena pinta mmmmm

    ResponderEliminar
  2. Que buena,la habia visto por ahí pero pensaba q se rompería al partirlas,viendo ya el paso a paso ,me animo a hacerlas.Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os gusten, animaos a intentarlas y me contáis. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Silvia, a mí me encanta que me leáis, sois las que le daís vida al blog. Un beso.

      Eliminar
  5. Yolanda que original idea de presentar la gelatina. b.s

    ResponderEliminar
  6. Soy de Fetrol y en mi madre hace los gajos de naranja desde hace años. Me ha hecho mucha ilusion ver la receta publicada. Son buenisimos ymuy vistosas. Enhorabuena poe el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Chabela, imagino que ni la mitad de ilusión que me hace a mí leerte por aquí y contarme esto. Gracias!!

      Eliminar
  7. Qué original!! Me animo fijo... Y más que me pasa como a ti y necesito cosas ligeras después de las fiesas.. Sano y queda muy bonito.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yolanda,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 280.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada