domingo, 28 de abril de 2013

Tarta de Kitkat's y Lacasitos (mi versión)

Esta ha sido - como veis - la tarta de mi 48 cumpleaños, que cumplí el pasado día 25 y he celebrado hoy con mi familia. Tenía ganas de hacer esta tarta hace tiempo, y el otro día hablando con mi sobrina Nuria, de 3 añitos, le pregunté si vendría a mi fiesta a comer la tarta y me preguntó "¿tendrá chuches?" y le dije "claro que sí"... y automáticamente se me vino la imagen de esta tarta a la cabeza. Este ha sido el modo en que yo la he preparado.
Ingredientes
Bizcocho (ver receta Bizcocho esponjoso de chocolate)

4 Huevos (los míos eran L)
200 gr de azúcar moreno (yo le puse azúcar moreno, os lo recomiendo, el sabor es buenísimo y no endulza tanto como el blanco)
150 gr de aceite de girasol o de oliva suave
200 gr de nata (de cocinar) yo tenía solo 150, puesto que el brick estaba abierto, así que añadí 50 de leche.
200 gr de chocolate a la taza en polvo (si no tenéis, usad el de tableta y lo derretís a media potencia en el microondas)
1 cucharadita de azúcar avainillado o de esencia de vainilla
1 sobre de levadura tipo Royal
200 gr de harina
Almíbar
300 gr de azúcar
100 gr de agua
1 chorro de anís
1 chorro de zumo de limón
Ganache de chocolate
500 gr de nata de montar
400 gr de chocolate de fundir
Adornos
Barritas de kit-kat de dos colores
Lacasitos
Bolitas de chocolate u otros adornos
Un molde de 18 cms desmoldable
Preparación
Empezamos preparando el bizcocho según se indica en la receta Bizcocho esponjoso de chocolate. Yo he dividido la masa en 3 partes y las he horneado por separado. Si tenéis más moldes y os caben a la vez, hacedlos juntos, que tardaréis menos. Yo no tenía y tuve que esperar 45 min cada vez. Voy dejando enfriar los bizcochos según van saliendo sobre una rejilla.
mientras se van horneando los bizcochos, preparamos el ganache de chocolate. Ponemos la nata en un cazo al fuego y cuando rompa a hervir, lo retiramos del fuego y añadimos el chocolate cortado en trozos, removiendo sin parar hasta que se integre completamente.
Si queréis ver cómo queda, aquí está la receta del Ganache de chocolate. Yo dejé el ganache entibiar y lo guardé en la nevera toda la noche. Los bizcochos ya fríos, los envolví en papel film y también los guardé hasta el día siguiente. En mi caso, los dejé a temperatura ambiente.
Antes de terminar el día de preparación, hacemos un almíbar. Yo he hecho uno que lleva 300 gr de azúcar, 100 de agua, un chorro de anís y un chorro de zumo de limón. En el vaso de la Thermomix, 10 minutos a 100º y v2. Lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
Cuando vamos a preparar el bizcocho, ponemos una bandeja de presentación encima de la tabla giratoria, ponemos un pegote de ganache para fijar el primer bizcocho.
Del ganache reservado, guardamos 1/3 y ponemos los otros 2/3 en el vaso de la Thermomix, con la mariposa puesta y programamos v3,5 durante 2 minutos. Esto hará que esta parte del ganache se vuelva como una trufa que da una consistencia perfecta para rellenar bizcochos.
Ya que tenemos todo listo, cortamos la capa superior de cada bizcocho, que estará un poco reseca.
ponemos el primer bizcocho sobre la bandeja, y lo rodeamos de papel de cocina, pillándolo ligeramente con los bordes del bizcocho, para evitar que se manche la bandeja y se estropee la presentación.
Ahora almibaramos bien este primer bizcocho. vertemos el almíbar con un cazo, repartiendo por toda su superficie
y ayudamos a que se absorba, pasando bien una brocha de repostería
Ahora ponemos la mitad de la trufa que teníamos preparada,
repartimos uniformemente por toda la superficie. Para esto nos ayudamos del lado de la espátula y la tabla giratoria.
ponemos encima el siguiente bizcocho, que ya tendremos preparado también sin la capa superior. Repetimos el proceso del primero, almibarando
y cubriendo con el resto de la trufa que tenemos preparada, repartiéndola bien
ahora por último cubrimos con el último bizcocho, que como siempre, ponemos boca abajo, para dejar la parte más lisa hacia arriba.
Este último bizcocho también lo almibaramos y repartimos bien el almíbar por toda la superficie y los bordes.
Esperamos a que el almíbar se absorba bien y batimos el resto del ganache que habíamos reservado para cubrir. Esto lo haremos vertiéndolo desde el centro el ganache sobre el bizcocho
Ahora ayudándonos de la parte recta de la espátula, y girando la tabla, lo vamos alisando y ayudando a que se vaya vertiendo por las paredes del bizcocho
Cuando terminemos de alisar la superficie, repetimos la operación de alisado con las paredes, usando la parte recta de la espátula y girando la tabla de nuevo.
Si hubiera querido cubrir esta tarta de fondant, la tendría que haber metido en la nevera en este punto para enfriar el ganache y poder volver a alisarlo más antes de cubrirlo. En este caso, como es para pegarle los adornos, no es necesario ser muy estrictos en la estética de esta capa.
Ahora con cuidado ya podemos retirar el papel que cubría la bandeja. Comenzamos a pegar los kit kats alrededor. Yo lo he hecho con una ayudanta estupenda, y alternando los colores.
Continuamos colocando las chocolatinas por toda la superficie hasta cubrirla del todo
Ahora adornamos con un lazo, yo he usado este que compré justo para este fin, lo he sujetado con un alfiler para no hacer la lazada y que así no se arrugara. Creo que ha quedado bien, ¿no?
y ahora vamos a adornar la superficie. En este momento el ganache aún está blando y lo que pongamos sobre él quedará bien pegado. Yo he usado una fila de lacasitos de colores, luego una de bolitas de chocolate, otra de lacasitos, he colocado las velas y he rellenado el hueco que quedaba con más bolitas. Este ha sido el resultado.
La verdad es que mi ayudanta ha hecho un gran trabajo en la decoración, eh. Ahora ya está lista, la dejamos reposar para que el ganache se endurezca. Como hoy hacía mucho frío, la he dejado en la terraza y en un par de horas nos la hemos comido. Fijaos qué porción.
hemos cortado 14 porciones como esta y solo hemos gastado la mitad de la tarta, así que para unas 28 sí que da. Una pedazo de tarta!
Mis amigas saben de mi obsesión por los rellenos consistentes que se mantengan firmes. Este me ha encantado. Fijaos qué altura de tarta. Me encanta el corte. Espero que os haya gustado la entrada, y si os animáis a hacerla, no dejéis de enviarme la foto.








6 comentarios:

  1. Mil Gracias por ponernos el paso a paso. No tengo mucha idea de tartas y este me viene... perfecto!!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estupendo paso a paso. Tenía que estar buenísima necesariamente. Que os siga aprovechando, que estaréis varios días rematando los restos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, no quiero ni pensar como esta esa tarta, chocolateada. que rica.

    ResponderEliminar
  4. Hola cómo haces la trufa y el almíbar si no tengo termomix y a cuantos grados pones el horno? Y cuanto tiempo? El ganache puedo poner pepitas de chocolate en vez de tableta? Y como calculas cuanto pones en cada molde de bizcocho ? Con estas cantidades dices que haces 3 pero el molde es de 18 cm o como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nati. Gracias por tu mensaje, vamos por parte:
      Si pinchas en el link de la receta del Bizcocho de chocolate, te llevará a su página de receta (http://platilloshumeantes.blogspot.com.es/2013/04/bizcocho-esponjoso-de-chocolate.html) y ahí viene bien explicado cómo hornear el bizcocho. Yo lo he hecho en 3 partes porque hago 3 capas, pero utilizo las 3. También puedes hornearlo todo junto y luego cortarlo a "rebanadas".
      Para el almíbar sin Thermomix, pones el agua y el azúcar en un cazo al fuego y cuando empiece a hervir lo vas moviendo de vez en cuando, unos 10 minutos es suficiente.
      El ganache puedes poner pepitas, siempre y cuando respetes las cantidades, es decir, mismo peso de chocolate que de nata. Para esta tarta te bastará con 300 gr de cada. La receta del ganache la tienes aquí http://platilloshumeantes.blogspot.com.es/2013/02/ganache-de-chocolate.html

      Espero haberte aclarado las dudas.

      Eliminar
    2. Ah y la trufa, se trata de hacer nata montada y añadirle el chocolate en polvo hasta que tenga el color que a ti te guste. Yo la nata montada la hago en una amasadora de varillas, asegúrate de que la nata sea de montar (mínimo 35% de materia grasa) y que esté muy fría antes de empezar a batir.

      Eliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada