lunes, 11 de noviembre de 2013

Tarta Red Velvet decorada con fondant

Después de muchos días sin escribir una entrada, hoy voy a publicar esta tarta que he preparado para una compañera de trabajo con la que quería tener un detalle especial. Como no iba a tener mucho tiempo para hacer una decoración muy complicada, quise que el bizcocho lo fuera, así que elegí un "Red Velvet" relleno y cubierto de un "Cheese buttercream" o crema de queso y mantequilla, que es la típica de las "Carrot Cake".
Debo decir que aunque el resultado ha sido espectacular y todos los que la han comido han dicho que estaba riquísima, no es el mejor bizcocho para cubrir con fondant, porque debido a su textura tan suave y esponjosa, se desmiga muchísimo y es una auténtica pesadilla cubrirla con la crema, alisarla y dejarla lista para la decoración. A pesar de todo, aquí va la receta, si os animáis a hacerla, no hace falta decorarla con fondamt, hacéis la crema de queso y la cubrís con ella y tal cuál está buenísima.
Ingredientes (para una tarta de 24 cms de diámetro, unas 25 porciones)
Bizcocho Red Velvet.
125gr mantequilla(a temperatura ambiente)
275gr azúcar
2 huevos L
280gr harina de reposteria
20 gr cacao en polvo(tipo valor en polvo)
1 cucharadita de levadura royal
1 cucharadita de bicarbonato sodico
1/4 cucharadita sal
240gr buttermilk(suero de leche * ver nota)
2 cucharaditas de colorante rojo (yo utilizo wilton rojo intenso)
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de extracto de vainilla

(*) el suero de leche no se consigue fácilmente, pero lo podéis sustituir por 240 gr de leche con 1 par de cucharadas de vinagre, lo dejáis 15 minutos a temperatura ambiente, y la leche se corta, la pasáis por un colador y ya tenéis el suero.
Preparación
Primero comentar que para este bizcocho de capas (layer cake) lo mejor es hornear cada capa por separado. Por cuestión de tiempo y de moldes disponibles, yo lo hice en 2, pero se puede hacer en 3 moldes más pequeños. Si tenéis moldes desmoldables, de 20 cms, podéis hornear los 3 a la vez en la bandeja del horno. Sería lo ideal. Yo no tenía, así que usé el molde desmoldable de Lekue y lo usé dos veces para hacer 2 bizcochos.
Pues bien, preparamos el (los) molde(s) y encendemos el horno a 180º, calor arriba y abajo, rejilla en el centro.
Hay que hacer 3 preparaciones. Por un lado mezclamos la mantequilla - que ha de estar blanda, es decir, a temperatura ambiente - con el azúcar bien mezclada. Yo lo hice con la thermomix, 3 minutos a v5, pero se puede hacer batiendo normalmente.
Por otro lado, mezclamos el suero de leche, con el vinagre, la esencia de vainilla, y el colorante rojo. Yo usé una cucharada de colorante Wilton rojo intenso. Lo batimos bien.
En tercer lugar, pesamos y tamizamos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la pizca de sal (los ingredientes secos)
Ahora vamos a añadir los huevos a la mezcla de mantequilla y azúcar, lo hacemos 1 a 1, removiendo bien. Yo puse la thermomix en v3 y fui añadiendo los huevos por el bocal, dejándolo unos segundos después del 2º.
Ahora hay que añadir la mezcla de líquidos e ingredientes secos. Lo hacemos por tercios. Echamos un tercio del líquido a la máquina (sigue estando en v3)
luego añadimos un tercio de los ingredientes secos, seguimos removiendo, añadimos el segundo tercio de líquidos, el de secos, y el último de líquidos y de secos. Finalmente removemos con la espátula para integrar todo bien sin agitarlo demasiado.
ahora lo más fácil es verter la mezcla en una jarra para poder divirla en las partes que vayamos a hornear. En mi caso, fueron 2 partes. Echamos la mezcla en el molde. Yo usé un círculo de papel de horno para poner en la base, de forma que cuando terminara el primer horneado pudiera sacarlo pronto y verter la segunda mitad en el mismo molde.
alisamos con una espátula o cuchara, pero no es muy necesario, porque al entrar en el calor del horno, se igualará la superficie. Horneamos en función del tamaño del molde elegido. En este caso, fueron unos 30 minutos. Podéis empezar a probar con 20 y vais pinchando para ver si está listo.
si el palillo sale limpio, lo sacamos, si aún está manchado, lo dejamos 5 minutos más, y así hasta que lo veamos en su punto. Finalmente lo desmoldamos y lo dejamos enfriar mientras se hornea el segundo bizcocho. Repetimos la operación.
Mientras los bizcochos se enfrían preparamos la Cheese buttercream. Ver la receta del Carrot Cake. En este caso, como iba a usarlo para cubrir con fondant, no neceistaba tanta cantidad, así que usé apenas 75 gr de mantequilla, 170 de queso y unos 200 de azúcar glas. Con esto conseguí esta cantidad de crema, que fue suficiente.
ahora lo metemos en la nevera para que se endurezca y se pueda extender mejor. En este momento nos ponemos a hacer otra cosa (comer, echar la siesta...) y pasadas unas horas, retomamos la preparación de la tarta. Si dejáis el bizcocho de un día para otro, envolvedlo en papel film que conservará toda su humedad y ganará sabor. Mucho cuidado al manipularlo porque es muy delicado y se nos puede romper.
Montaje
En la base donde vayamos a servirlo, colocamos el primer bizcocho. Como es tan húmedo no hace falta poner nada en la base para que no se mueva, de hecho yo lo coloqué un poco descentrado y así se quedó porque ya no se podía mover.
Ahora cubrimos con la crema, usando un poco más de la mitad de la que tenemos, ya que para la cobertura necesitaremos una capa mucho más fina.
Colocamos con cuidado el segundo bizcocho para que quede bien centrado.
ahora cubrimos por encima y los laterales con el resto de la crema, usando la espátula para alisarlo bien. Como este bizcocho suelta muchas migas, a mí me costó mucho, así que lo metí en la nevera para que enfriara bien y agarrara las migas antes de continuar. Así, poco a poco lo conseguí alisar bien... y tan preocupada estaba con el resultado, que olvidé hacer esa foto... buff. Cuando ya esté bien lisa por toda la superficie, lo volvemos a guardar en la nevera mientras preparamos el fondant.
Yo utilicé un fondant blanco para cubrir la tarta. Amasamos bien para calentar el trozo de fondant elegido, y lo estiramos con el rodillo hasta conseguir el tamaño que necesitamos. Con cuidado, lo llevamos sobre la tarta, que sacamos de la nevera en este momento. Alisamos bien, primero con las manos y luego con la espátula alisadora.
cortamos con la ruleta cortadora (o el corta pizzas), con cuidado de no estropear los laterales de la tarta. Para aprovechar el fondant que aún esté limpio, primero cortamos a unos 2 cms del borde.
luego cortamos más pegado al borde, pero ya con mucho cuidado, aprovechando el giro del plato sobre el que la tenemos apoyada.
Para los adornos quise estrenar un colorante azul que compré en el Madrid Fashion Cake. Es un colorante en gel de Wilton de color azul que me ha gustado mucho. Ponemos una pizca en el fondant blanco.
mezclamos bien hasta conseguir el color uniforme. Yo comencé haciendo un cordón alrededor de toda la tarta. Este es un truco que aprendí en un video en youtube hace poco. Para hacer los cordones de fondant, utilizar el alisador en lugar de las manos, aplicando así la misma presión sobre toda la superficie y consiguiendo unos cordones uniformes y larguísimos!! comenzamos con un trozo de fondant alargado con las manos.
y a continuación con el alisador, vamos ejerciendo una presión mientras lo movemos adelante y atrás.
con este trozo de fondant conseguí un cordón para todo el perímetro de la tarta.
ahora hacemos otro cordón, pero esta vez lo aplastamos con el rodillo
como el cordón era muy uniforme por todas partes, al aplastarlo conseguimos una cinta de un ancho muy igualado. Por último pasamos el texturizador.
Este es el resultado, me gusta mucho este texturizador.
ahora lo enrollamos alrededor del rodillo y lo vamos pegando alrededor de la tarta. Por último, hacemos unos adornos con cortadores y letras. Y este es el resultado. Como os dije, sencillo, pero muy bueno.
Y no puedo poneros fotos del corte porque no he llegado a tiempo, ha desaparecido!! eso sí, como todos me han pedido la receta, aquí está. Espero que os animéis a hacerla, al menos el bizcocho y su relleno. Ya me diréis si os gusta.



2 comentarios:

  1. Menuda tarta!! tiene un acabado como los coches Mercedes....perfecto!!
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! es bastante sencilla, pero está hecha con mucho cariño, la verdad.

      Eliminar

Un blog se alimenta de sus comentarios. Gracias por dejar el tuyo.

Imprimir entrada